domingo, 19 de febrero de 2012

Tinajas, última de la temporada

Mañana fría la del sábado, que nos recibía soleada en Tinajas. 3ª visita este año a este pueblito conquense, cercano a la zona de "serranía". Allí nos acercábamos hoy Jaime, Lauren, Pablito, Angel, Clemente y el presi, que suscribe. De camino recordábamos en el coche los días pasados esta temporada de monterías, deseando que hoy fuera el día, pero la tónica general, no cambió.
Buen desayuno el propuesto por esta asociación de cazadores locales, compuesto por un buen cochifrito. Sorteo algo aglomerado, puesto que hoy había marcados más de 100 puestos... Menuda locura, aunque realmente la organización dirigida en este caso por una mujer, dio un buen orden a la salida de armadas.


La Hoya Colastra, con el 1 y el 6, fue el destino de Lauren y el presi. Jaime y Pablo, el 3 y el 4 del Camino de Enmedio y el 5 del cierre para Angel. La suelta fue tardía, comenzando sobre las 13 hrs. En la zona hay instalados "molinillos", esos artilujios que tanto afean nuestros montes y que luego además, tan molestos son a la hora de estar de espera en los puestos. Un soniquete durante toda la mañana de crujidos, zumbidos y chirridos que no hacían sino molestar, más que otra cosa.
Los tiros eran muy dispersos y las ladras escasas, quizás tras los numerosos corzos que habitan en la zona.

El 6 de la Hola Colastra, con el puñetero molinillo detrás
 La mañana fue transcurriendo sin pena ni gloria en todos los puestos del grupo excepto en el de Angel. A él le tocó hoy el puesto de la montería... 4 cochinos tiró y se quedó con uno. En un primer lance, en un camino estrecho y rodeado de chaparras, se encontró con un trío de guarros, encabezado por una gran guarruca... Al parecer, nuestro protagonista en esta ocasión se vió sorprendido de tal forma que sólo pudo echarse el rifle a la cara, dándole fallo en el primer intento. Tiró de cerrojo y ya nervioso, tiró sobre los otros dos guarros, sin hacer carne en ninguno de los intentos. En un último lance, consiguió a "salto de mata" hacerse con un primalón de unos 50 kilos. La mañana le dio también para ver 2 varetos y un venado de 14 puntas, que llevaba la mano rota, de otro montero (en esta ocasión, estaba prohibido tirarlos). No tiró pero ganas no le quedaron...
Angel estaba hoy en la comida bastante afectado. Sus fallos le habían hecho "ponerse muy malito"...
Sobre las 15.30 hras., las rehalas fueron recogiendo dirigiéndonos todos ya al pueblo nuevamente. Allí, como siempre, nos esperaban unas grandes judías pintas con unas carrilladas en salsa, especialidad de la casa.
Al final, 15 cochinos abatidos fueron los que llegaron a la junta, dejando un mal sabor de boca final, ya que esperábamos algo como el año anterior, pero la dureza del terreno y la falta de lluvias de este año, han hecho que la mancha no "cogiera" guarros...
Dejamos las monterías por este año, con un balance pésimo en cuanto a resultados. Esperemos que el año que viene, podamos conseguir más y mejores jornadas. Os aseguramos que estamos ya en ello, haciendo planes y deseando ya que la temporada montera 2012-2013 llegue pronto.

Comentando la jornada con algún perrero

1 comentario:

  1. Bueeeeno, otro año será, la verdad es que este ha sido penoso... Suerte la próxmia vez!!

    ResponderEliminar