domingo, 28 de octubre de 2012

Montería en Taravilla (27/10/2012)

Empezábamos hoy la temporada de verdad con una montería en Taravilla... Lugar ubicado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo... Una zona verdaderamente salvaje, agreste y dura de cazar. Hemos quedado impresionados de sus cortados, canchales y sierras, apegadas al nacimiento del Tajo y del río truchero Galio... Una zona increíble...

Empezábamos la mañana en Taravilla, después de salir desde la sede a las 7.30 hrs. Un viaje divertido y ameno observando los paisajes por los que pasábamos y buscando algún "duende" en algún rasete... Llegábamos sobre las 9.30 al lugar de reunión, donde tomábamos buena cuenta de un desayuno correcto, con su chorizo, huevo y unas costillitas fritas. Calorías que nos harían falta para trabajar la jornada cinegética.





   Buena organización en general. Sorteando por armadas, a la mayoría de los socios nos tocó en cierres altos de la zona (La Muela). El cierre de Peralejos y la armada de la Pista de Peralejos fueron los destinos de casi todos. Según íbamos ascendiendo por las pistas forestales íbamos dando cuenta de lo impresionante de estas sierras, con cortados tremendos, cárcavas, y miles de hectáreas de pinares inmensos que llegan hasta Teruel. Íbamos observando los "gastaeros" de las reses en los bordes de los carriles y las pistas inminentes de los cochinos que parecía que había en la mancha.
La suelta comenzó sobre las 12.30 hrs. Los tiros comenzaron a oirse antes de la suelta. Los venados y gamos que albergaban la mancha, comenzaban a moverse. La cantidad de hembras que había en la mancha daban juego en los puestos, donde continuamente se encontraban sobresaltados con carreras, ladras y respingos de las féminas cervidas.
En general, los tiros dispersos y continuados, daban sensación de que la caza se movía lenta y sosesgada, dando lugar a lances serenos y fijos.
El frío, agua, aire y desapacimiento general, dejaban los cuerpos nerviosos ante lances inesperados, siendo muy difícil sujetar el arma en condiciones.
En general los socios tuvieron suerte dispar:
Pablito tuvo 2 lances fructíferos con un venado y una cierva, errando otras dos ciervas más.

Lauren, con un "hierro" nuevo, tuvo el gusto de estrenarlo con un venadete y un gamo, que finalmente fue cobrado a la limón con el puesto de al lado.

Andrés tuvo la oportunidad de abatir un bonito gamo en el 3 del cierre de Peralejos, junto con el sr. Antonio, que dejó pasar 2 venados de 8 y 10 puntas respectivamente, esperando cornamentas con más envergadura. Ä posteriori los encontró en la junta de carnes, generándole un gran cabreo.
El vicepresidente tuvo en la mira metida la cabeza de un bonito venado, pero circunstancias de la venatoria, acabó muerto como un tablón antes de que pudiera ser disparado.

El presi tuvo una gran disyuntiva: durante toda la mañana tras el frío, agua, y malestar general, casi finalizando la montería observó un gamo entre unos pinos. Teniéndolo metido en el visor y antes de apretar el gatillo, por el rabillo del ojo vio venir hacia él un gran guarro, al trote cochinero. Fueron segundos de indecisión, donde rápidamente decidió elegir al gran macareno. Este, astuto animal, se escondió cercano al puesto 1 del "Cierre de Peralejos". El presi lo esperó al salto, en el carril. Cuando menos lo esperaba, saltó el mismo, errando un disparo que en principio debiera haber sido fructífero. El gran macareno, volvió a la mancha, siendo repetido por el puesto nº 2, sin fortuna aparente. Gran decepción para el presidente, que teniendo un gamo en el visor, eligió la opción más complicada.



La montería continuó hasta las 15.30 hras, momento en el cuál se fueron los puestos a marcar reses y a pistear disparos.
El resultado final de la batida ascendió a 12 venados, 2 gamos, 4 ciervas, 2 gamas y 2 guarros, escasos y esperados en esta montería.















La semana próxima, cazaremos en Jabalera, a los pies del pantano de Buendía. En nuestra última visita tuvimos un gran día. Ojala se repita la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario